jueves, 22 de noviembre de 2018

Geopolítica y Economía

La guerra fría dura desde 1945 a 1991 y durante este tiempo tienen lugar muchos sucesos.

La guerra fría comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se llamó guerra fría porque no se llegó a activar la guerra de forma directa entre las naciones que tenían un conflicto indirecto, estas naciones fueron Estados Unidos y la Unión Soviética.

Algunas causa de la guerra fría fueron las siguientes:
-La luchas ideológica; la Unión Soviética consolidaba el comunismo como un sistema mientras que para EEUU era un sistema que siempre acababa con el fracaso.
-El desarrollo de armas nucleares; Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón y eso fue lo que alertó a los soviéticos y así producir sus propias bombas para hacer frente a cualquier posible enfrentamiento de EEUU.
-La alianza de Europa con EEUU. Estados Unidos prestó ayudas a Francia e Inglaterra y estos tenían que devolver las ayudas prestadas a EEUU. La Unión Soviética veía eso como una oportunidad para poder atacar dentro de su continente.
- En cuanto al desarrollo de la tecnología, ambos países querían estar por encima del otro y eso provocó algunos conflictos.

En febrero de 1945 tiene lugar la Conferencia de Yalta. En ella Roosevelt, Churchill y Stalin se reúnen para pactar el reparto de algunas naciones. Alemania queda dividida en cuatro zonas y cada una de ellas está ocupada por un país distinto; americanos, soviéticos, británicos y franceses. los primeros que recibieron reparaciones de guerra fueron los rusos ya que fueron los que mas sufrieron y los que más perdieron en la guerra.
Más adelante, entre julio y agosto, tiene lugar la Conferencia de Postdam. En esta conferencia lo que se consiguió fue abandonar las ideas que se llevaron a cabo en la Conferencia de Yalta, una Alemania unificada bajo el control de las cuatro potencias. Los aliados querían conseguir su objetivo, que era agrupar varias zonas occidentales y reconstruir la economía para conseguir aislar a la URSS.

En 1947 surge la Doctrina Truman que su objetivo era prestar una ayuda militar y económica a aquellos países que lo necesiten para acabar con la expansión comunista. Estados Unidos también dio 400 millones de dólares a Grecia y Turquía para que no acabaran cayendo en la influencia soviética, también les envió ayuda civil y militar.
De 1946-1949, hubo una reforma monetaria y el gobierno militar soviético cambia la moneda y intenta bloquear Berlín para impedir que Alemania quede dividida.
Otros sucesos que ocurren son más tratados, pruebas de bombas atómicas...

Las consecuencias que tiene esta guerra fría son :
-La desestabilización económica de algunas naciones; las decisiones que tomaban según le convenían EEUU y la Unión Soviética repercutía no en el buen sentido a algunas naciones más pequeñas.
-Guerras civiles y militares; una de las guerras que tuvieron lugar a causa de esta guerra fría fueron las guerra de Corea, Vietnam y Afganistán. Para evitar que el comunismo se llevara a cabo, EEUU intervenía en algunas disputas de las naciones de Asia.
-Mayor presencia nuclear del mundo; la tensión por si se atacaba o no con un instrumento nuclear hizo que algunas naciones tuvieran que desarrollar las fuerzas nucleares y militares.
-La caída de la Unión Soviética. En la Unión Soviética había un gran desequilibrio dentro de la nación y tenía una incapacidad para mantener algunos sistemas productivos y que fueran eficientes. Dejaron al país sin una base económica para poder sostener el país ya que todo el dinero lo utilizaban para inversiones militares, nucleares...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pearl Harbor

El día 7 de diciembre de 1941 tuvo lugar el ataque de los japonesa la base naval norteamericana de Pearl Harbor. El ataque no fue muy larg...