jueves, 15 de noviembre de 2018

Historia Española

Vamos a poder hablar de España y su evolución durante varios siglos.

Para empezar tenemos que conocer qué es el sector público. El sector público, dependiendo si es administrativo o empresarial, se compone de varios organismos. El sector público administrativo se compone de la Administración Central del Estado, de la Seguridad Social y de las Administraciones Territoriales. Las Administraciones Territoriales se componen de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputados Provinciales. En cuanto al sector público empresarial, nos encontramos con las empresas públicas.

La historia de España la podemos comenzar desde los Borbones. Después de la Guerra de Sucesión Española y de los Pactos de Familia con Francia, se impone como organización territorial un Estado Centralizado. A pesar de estos intentos de centralizar el estado, los fueros de Navarra y del País Vasco se siguen respetando.
Con el estado borbónico hay varias organizaciones; central y territorial. En cada una de ellas hay un organismo que las controla. como son los Secretarios de Estado, Junta Suprema del Estado, el Corregidor o el Capitán general de audiencia.

En el siglo XIX hay varios cambios institucionales los cuales van caminando a un mundo más moderno. Tras la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas se va intentando imponer el Absolutismo. Durante estos años empiezan a aparecen los movimientos nacionalistas porque se consolidó el concepto de Estado-Nación.
Este siglo, el XIX, se llamó Siglo Horribilis en España por los siguientes aspectos: se realizaron 6 Constituciones, hubo 1 bancarrota, 2 suspensiones de pagos, 47 pronunciamientos militares, 3 guerras civiles, entre ellas la Guerra Carlista, gran cantidad de atentados. Se realizaron tantos atentados que Barcelona se convirtió en la capital mundial del terrorismo. También se realizaron atentados en Madrid, uno de ellos hacia el rey Alfonso XIII.

España evolucionó mucho en cuanto a quienes podían votar y quienes no. En España en el siglo XIX, no tuvieron en cuenta a las personas analfabetas como criterio de exclusión. Más adelante se impuso el sufragio universal masculino y fue en 1932 cuando se impuso el sufragio universal femenino.

En cuanto a la economía española se puede observar que hubo grandes crecimientos durante 1850-1950. En la segunda mitad del siglo XIX se ve una clara consolidación de la economía española pero aumenta el retraso que tiene España hacia otros países más industrializados. En cuanto a la IGM podemos decir que no supuso nada para economía española, es decir, que no afectó ni para bien ni para mal.
Durante 1950 y 1974 hubo una etapa de mayor crecimiento, este crecimiento se vio multiplicado por 7 con respecto a los últimos 100 años. Y por último durante 1974-2000, hubo una gran recuperación tras el fin de la dictadura.

Como conclusión podemos decir que durante los siguientes periodos de tiempo hay una gran diferencia entre España y los países más avanzados, estos periodos son: 1883-1920, 1929-1952 y 1974-1986.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pearl Harbor

El día 7 de diciembre de 1941 tuvo lugar el ataque de los japonesa la base naval norteamericana de Pearl Harbor. El ataque no fue muy larg...