martes, 30 de octubre de 2018

La evolución de Filipinas

Filipinas ;

La isla de Filipinas años atrás pertenecía a España, de ahí que tuvieran tanta influencia española tanto en la cultura, religión, idioma e incluso en la comida. Esta isla, tras la guerra de Estados Unidos, Filipinas y España y mediante el Tratado de Paris de 1898 pasó a ser una colonia norteamericana debido a la derrota de España en esta guerra. Tras esta victoria los americanos prohibieron toda influencia española y con ello el idioma español por lo que ahora se tenía que enseñar el inglés en todas las escuelas. 

Los Filipinos proclamaron su independencia en el año 1898 pero Estados Unidos no lo reconoció y no fue hasta julio de 1946 cuando se produjo la independencia filipina, y con ello el presidente de ese momento proclamó una república.

En cuanto a un punto de vista económico Filipinas a evolucionado para bien. En la década de los ochenta Filipinas se encontraba en una situación de bancarrota con aquel dictador. La crisis económica de esa época se vio afectada por la crisis financiera asiática y por ello los pesos filipinos se devaluaron, el valor de la moneda pasó de 26 pesos el dólar a 40 pesos el dólar.

De esta crisis, el país salió adelante gracias a los fondos extranjeros y a su agricultura. Llegando el año 2000, el país creció un 4%. El país continuó creciendo y para 2006 Filipinas había crecido un 6%. 
De acuerdo a las ideas del gobierno, se observa que, tal y como anunció que quería el crecimiento de la economía en su país, este aumentó el PIB un 7,2% en 2013 y esto se debe mayoritariamente al uso del consumo privado y secundariamente a las inversiones, también gracias al uso del consumo público aunque esto no afectó de igual manera porque el valor del PIB del consumo público es más bajo. 

En cuanto a la tasa de inflación del 2013 fue un 3% lo cual estuvo bien ya que no se controlaba la tasa de inflación y empezó a controlarse. Esto se ha ido estudiando y como no querían que la moneda se devaluara pues lo que hicieron fue subir varias veces en distintas ocasiones el valor de la moneda. Y por último podremos hablar de la inversión extranjera directa. Toda la inversión que ha llegado para Filipinas ha sido de gran ayuda ya que esta ayuda ha dado lugar a una gran cantidad de empleo, crecimiento y a que las empresas internas sean más competitivas entre ellas. 

En todos estos datos podemos observar cómo Filipinas empezó siendo una pequeña isla que dependía de los españoles y después de los americanos, cómo después de una bancarrota salió adelante, cómo ha evolucionado y en qué se ha convertido ahora: un país con una gran población, mucho empleo, pocas deudas y grandes inversiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pearl Harbor

El día 7 de diciembre de 1941 tuvo lugar el ataque de los japonesa la base naval norteamericana de Pearl Harbor. El ataque no fue muy larg...