martes, 27 de noviembre de 2018

La Gran Búsqueda



La Gran Búsqueda ha sido escrito por Sylvia Nasar, autora de Una Mente Maravillosa. En el libro Sylvia nos cuenta cómo evoluciona la economía en los últimos siglos  y quienes son los distintos pensadores que intervienen en la economía para hacer posible esta evolución. Uno de estos pensadores económicos son algunos activistas como Hayek, Keynes, algunos estadounidenses como Paul Samuelson o el Premio Nobel indio Amartya Sen.

Uno de los temas tratados por este libro es la desigualdad en todos los lugares del mundo. Desde la desigualdad que se vive en Inglaterra hasta la desigualdad que hay en África.

Amartya Sen es un pensador económico que quiere acabar con la desigualdad en general.

Este pensador nació en Asia y vivió allí hasta que pudo salir a estudiar. Él, desde pequeño, se dio cuenta de la pobreza que había en su país y lo único que quería hacer era estudiar y llegar a ser un importante pensador para dar a conocer sus ideas e intentar poder cambiar esa pobreza que había en su nación de Asia.

Amartya Sen se fue a estudiar fuera de su ciudad y consiguió llegar a ser profesor de algunas universidades. Más adelante ganó un Premio Nobel sobre un trabajo de la hambruna y el malestar de los países pobres. Cuando Sen consiguió ese premio nobel utilizó ese dinero que ganó para crear algunas escuelas en algunos de los pueblos más pobres de cerca de donde él vivía para que aquellos niños que no tuvieran suficiente dinero para poder estudiar, tuvieran cerca una escuela y así ya podían tener, por lo menos, unas enseñanzas básicas para su futuro y poder seguir adelante.

A Amartya Sen se le conoce por los muchos trabajos sobre la hambruna, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos de la pobreza. Sen hizo un ensayo que se llamó “Pobreza y Hambruna”. Lo escribió en 1981, en este ensayo demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos sino de la desigualdad que hay para la repartición de dichos alimentos.

En esa época también se puede observar como en Inglaterra había una gran diferencia entre las distintas clases sociales. Uno de los primeros pensadores que apareció en Inglaterra fue Engels. Este observó la manera en la cual vivían los obreros y llegó a la conclusión de que no vivían muy bien, pero que vivían mejor que los pobres alemanes que debían recurrir a ciertas leyes, como la Ley de Pobres, para que pudieran llegar a sobrevivir.

Un poco más adelante también llegó Marx. Este vio lo mismo que Engels y ambos empezaron a desarrollar distintas teorías que más adelante fueron utilizadas para la evolución del país y de la economía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pearl Harbor

El día 7 de diciembre de 1941 tuvo lugar el ataque de los japonesa la base naval norteamericana de Pearl Harbor. El ataque no fue muy larg...