miércoles, 5 de diciembre de 2018

Guerra de Vietnam


Francia, sobre 1860, comenzó a ocupar territorio vietnamita durante varios años y consiguió llegar hasta el golfo de Tonkín. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses empezaron a tener control sobre ese área hasta que lo consiguieron entero. Al finalizar la guerra, Francia quería recuperar lo que antes eran sus territorios pero con el debilitamiento de después de la guerra, perdieron contra los japoneses y la tropa de franceses se retiró. De ahí surge la división de Vietnam; la parte norte y la zona sur.
Al acabar con esta lucha, muchos habitantes del Norte se fueron al Sur porque en el norte habían instalado un sistema comunista.

La guerra de Vietnam tiene como principal causa que quería derrocar al gobierno que se encontraba en Vietnam de Sur. Por todo ello empezaron algunas guerrillas por esa zona, una de ellas era Vietcong. Vietnam del Norte quiso dar un golpe de estado y esto produjo que se iniciara la guerra en ambos países, tanto Vietnam del Sur como en Vietnam del Norte.

A todo esto, los estadounidenses, como no querían que el comunismo se propulsara y se expandiera por Asia, decidieron ayudar a la parte del territorio vietnamita que quería acabar con el comunismo al igual que ellos. Estados Unidos les facilitó alguna serie de cosas tanto militares como civiles. Estados Unidos ya había hecho anteriormente algo así con Corea. Todo para acabar con el régimen comunista. Estados Unidos aportó su ayuda para que no se expandiera, el comunismo, más allá de donde ya lo había hecho, pero aún así Rusia empezó a colaborar con el régimen comunista.

Todo esto surge a la vez de la
 Guerra Fría, esta guerra dividió el mundo en dos bloques, uno liderado por Estados Unidos y otro por la Unión Soviética. Más que una lucha por los territorios que quería llegar a conseguir cada país, era más bien una lucha del comunismo contra el capitalismo. Esta guerra terminó con la retirada de EEUU que no pudo ir contra el avances de las tropas comunistas.

La guerra de Vietnam también se vio apoyada por Estados Unidos, pero al ganar Nixon las elecciones empezó a idear una estrategia porque quería marcharse de la guerra. Este lo que hizo fue dejar más de medio millón de soldados en Vietnam, hizo una operación ilegal de tirar bombardeos secretos en Camboya y Laos para así conseguir interrumpir la ruta de Minh. Tras este escándalo, el presidente tuvo que dimitir y desde ese momento empezaron lo norvietnamitas a ocupar el sur.
Más adelante el presidente de Vietnam del Norte murió y fue entonces cuando la guerra pasó también a ser en Camboya.

El fin del conflicto tuvo lugar tras muchos problemas económicos que, desde 1970, el presidente Nixon realizó algunas negociaciones en China haciéndoles pensar que iban a retirar ayuda del sur de Vietnam. Estas negociaciones pararon porque en Norte empezó a atacar, otra vez, al Sur. El remedio que le puso el presidente Nixon fue bombardear el Norte.

El 27 de enero de 1973, la delegación de Vietnam del Norte, del Sur y Estado Unidos firmaron en París el Acuerdo de Paz de París. Este acuerdo suponía el alto al fuego, la retirada de los estadounidenses y las celebraciones del Sur y el intercambio de prisioneros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pearl Harbor

El día 7 de diciembre de 1941 tuvo lugar el ataque de los japonesa la base naval norteamericana de Pearl Harbor. El ataque no fue muy larg...